lunes, 14 de octubre de 2013

De boca en boca (5)

No estar el horno para bollos

Para comenzar bien la semana vamos con otra entrada de la sección De boca en boca, que Nuno del Blog de lectura de Nuno me preguntó de donde procedía. Ya sabéis que si tenéis curiosidad por una frase o palabra sólo tenéis que ponerla en un comentario y en la siguiente entrada trataré de publicar su origen.

Bueno, volviendo a No está el horno para bollos, cuantas veces no hemos oído esta frase o la hemos dicho nosotros mismos cuando tenemos un día malo y no estamos para aguantar bromas de nadie, o para dar a entender que no es el momento ideal para hacer o decir ciertas cosas. 

Su origen proviene a que antiguamente los bollos eran unos panecillos hechos de harina y azúcar, y que sólo se horneaban en ocasiones muy especiales, no como el pan, que se horneaba a diario. Por lo que la expresión viene a decir que la situación soporta lo habitual, es decir lo que sería el pan, y no admite nada extraordinario, es decir lo que serían los bollos.

Esta expresión, recuerdo haberla escuchado en la serie de 7 vidas, en la que la habían modificado. Aquí os dejo el vídeo por si queréis ver su versión.



Espero que os haya gustado, porque esta expresión la conocía pero no sabía de donde venía, y ahora con vuestro permiso me bajo a la panadería que me acaba de entrar un antojo a bollos :)


13 comentarios:

  1. Jejeje me encanta ese dicho, mi madre siempre lo dice ^^

    ResponderEliminar
  2. Un sección estupenda, está muy bien esto de aprender de donde vienen las frases hechas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    Es super interesante esta sección, ya que muchas veces he utilizado esa frase pero no sabía de donde provenía y la verdad es que se agradece saberlo :)
    Y el vídeo es super gracioso jaja
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Genial la sección!!! En cuanto se me ocurra algún dicho, me paso para comentártelo! jajaja
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la sección y la verdad
    es que esa frase es super común xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. jajaja a mi también me dio antojo de comer eso ahora! jaja es un dicho muy conocido.. pero tampoco sabía de donde provenía :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta sección, y los bollos de la foto, menuda pinta!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta sección es la bomba!!!
    Yo tengo una frase de la que creo saber que viene le los vikingos "Poner los cuernos". quiero saber si es verdad que lo de poner los cuernos viene de que cuando un viquingo se iba a la guerra dejaba el gorro caracteristico en la puerta de su casa, y como la mujer se quedaba en ocasiones sola durante años, si daba al marido por muerto podía encamarse con otro. Luego volvia el marido y se veia que en su cama habia otro que no era el. Será verdad?

    ResponderEliminar
  9. Wow, muchas gracias por responderme!!!!

    ResponderEliminar
  10. Está muy bueno saberlo ^^
    Un dicho tan popular y nunca se me cruzó por la cabeza de dónde vendría ^^U
    En fin, la foto me dio hambre jaja

    besote

    ResponderEliminar
  11. Hola Ali, esta expresión también la suelo utilizar y no conocía la explicación pero me parece muy acertada. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...