jueves, 19 de diciembre de 2013

Post Mortem - Juan Ignacio Vidal

Título: Post Mortem
Autor: Juan Ignacio Vidal
Editorial: Amarante
Págs.: 109





Sinopsis

Una novela corta, del joven murciano Juan Ignacio Vidal, que gira en torno a las fotografías que se realizaban en el siglo XIX a los muertos, con objeto de perpetuar su imagen en el recuerdo de los vivos; imagen tétrica y enigmática que nos ha llegado en forma de daguerrotipos.

Opinión

No hace mucho, la Editorial Amarante se puso en contacto conmigo para ofrecerme reseñar alguno de los libros que tenían en su catálogo, la razón por la que escogí éste fue porque la temática en sí me gusta.


La historia gira entorno a Lorena, una chica gótica de Murcia, y al original regalo de cumpleaños que le hace su novio, algo poco típico se podría decir, ya que le regala un daguerrotipo, para quien no lo sepa (yo tampoco tenía ni idea de cómo se llamaban hasta que lo explicaron en el libro), un daguerrotipo es como se llama a las fotos que se realizaban a los muertos en el siglo XIX, para que perdurara su imagen, la verdad que por lo que he podido ver son bastante tétricas. Desde el momento en que recibe el regalo comienzan a ocurrir una serie de sucesos extraños. Tanto Lorena como su novio y una amiga de ambos tratan de saber el origen de ese objeto, ya que creen que todo lo que está sucediendo tiene que ver con él.

Esta novela se lee en un suspiro lo que hace que no se hable mucho acerca de cada personaje, es decir, no se llega a profundizar en ellos como para terminar cogiéndoles cariño. El autor utiliza un lenguaje sencillo, lo que hace que la lectura se haga muy ligera. 

Nada más empezar la novela, ya te explica con pelos y señales lo que son los daguerrotipos, cuando se hacían, para qué y por qué se realizaban. Esta práctica era considerada un arte, y la principal razón por la que se llevaba a cabo era para llevarse un último recuerdo de la gente (o mascotas) que acababan de fallecer, bien fuera dentro del sarcófago, sentados o mismo realizando alguna tarea.

Conforme va avanzando la historia, los sucesos que se van ocasionando me han llegado a poner los pelitos de punta en algún que otro momento, aunque en mi caso es normal ya que en cuanto a novelas de terror se trata lo que más me llega a asustar siempre es el tema de espíritus, presencias y todo lo relacionado con eso.

Tiene un final que me ha sorprendido, ya que no me lo esperaba o más bien puede que me imaginara otra cosa.

Así que os recomiendo este libro si os apetece leer algo ligero, de esta temática y breve, que ya sabéis lo que se dice, lo bueno si breve, dos veces bueno.



Por si os interesa la podéis adquirir aquí:
En su página webhttp://editorialamarante.es/
También podéis visitar su página de Facebook

12 comentarios:

  1. Dios mio, que mal rollo me han dado siempre estas fotografías! De todas formas no me convence demasiado.
    Un bico

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante interesante la temática del libro porque esas fotos están bien tétricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, gracias por la reseña =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hace poco vi otra reseña que hablaba también bien de él así que habrá que tenerlo en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho pero gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Justo acabo de escribir la reseña de este libro en papel, qué casualidad. Coincido bastante contigo en la opinión que me merece el libro.
    Yo tampoco he podido dejar de decir que me dan cosilla las fotos.
    Mmm si pienso en la razón por la que elegí ese libro es porque me pareció interesante la sinopsis y no me disgustan las novelas de terror, pero es cierto que tengo mucho respeto - en el sentido de miedo - a las cosas que tienen que ver con muertos.
    Me alegra que te haya gustado :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí las historias de cementerios me gustan mucho, Y aunque esta novela no tiene que ver con los camposantos, tiene algo en común con ellos en la imagen tétrica que parecen ofrecer. Además, es de una longitud que puedes terminarlo esperando la consulta de médico o en un momento antes de dormir. Buena reseña Ali, leyéndola se me ha despertado la curiosidad de saber que el hecho de que la protagonista tenga pensamiento gótico, es por algo o simplemente un detalle que acerca más esta cultura al pensamiento "general" de que adoran los cementerios.

    Un saludo y que tengas una muy buena noche.

    ResponderEliminar
  8. Ostras, yo lo del daguerrotipo lo di en la uni y me gusto y a la vez me dio yuyu xD Ademas nos enseñaron un monton de diapositivas con este tipo de fotos y salimos de clase un poco.... xD

    Eh pues me a molado, así que me lo apunto, ademas es cortito ^^

    Un besino ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llama demasiado así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Gran trabajo, escribes excelentes reviews, por cierto, genial tu foto de perfil, amo a Gizmo :)

    ResponderEliminar
  11. Es un libro curioso, no te lo niego, pero no es que me llame mucho... retratar muertos... si, sé que ha sido asi antes pero que yuyu xD

    ResponderEliminar
  12. No me llama en absoluto, pero aún así gracias por compartir la reseña. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...